Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (2023)

Foto destacada: @_marveg

Si deseas correr y recorrer senderos, para luego estar en tranquilidad, Visita el Rancho Santa Elena.

. . .

En la Sierra de las Navajas, llamada así por sus yacimientos de obsidiana, se encuentra el precioso Rancho de Santa Elena. Se trata de un "vidrio volcánico" que ha sido apreciado y utilizado desde la época prehispánica.

La explotación y talla de la obsidiana se intensificó con el surgimiento de Teotihuacán y esta actividad se refleja en que en Santa Elena se encuentran puntas de flecha y algún que otro vestigios del uso de la obsidiana.

Historia del Rancho Santa Elena

Este Rancho fue parte de la Hacienda de San Juan Hueyapan, y su historia comienza con Pedro de Paz, un pariente de Cortés, que fundó Hueyapan a fines del siglo XVI. Un siglo más tarde la Hacienda ya se había desintegrado y parte de las tierras comenzaron a ser utilizadas por los pequeños propietarios y arrendatarios así como por las poblaciones indígenas.

Por muchos años la Hacienda fue de dueño a otro, se construye la presa de San Carlos con el fin de apoyar las actividades agrícolas; para en el siglo XX continúan actividades de agricultura, ganadería y el aprovechamiento forestal.

Como un método para conservar Santa Elena se organizar actividades al aire libre, de ecoturismo y deporte de aventura y trabajos de conservación e investigación en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de ahí, se llevan a cabo proyectos de reforestación, restauración de suelos, plantaciones forestales y ecoturismo. Hoy en día, Santa Elena, cerca de Huasca, Hidalgo, es un denso bosque de pino-encino, que alberga una gran cantidad de fauna y flora, rodea tres cuerpos de agua: la Presa de San Carlos, Las Vigas y el Agua Azul.

Cuenta con dos casas, una Estancia de hasta 33 personas y la Cabaña Grande con cupo para hasta 15 personas, que cuentan con literas, chimeneas y baños con agua caliente las 24 hrs. También hay dos tipos de cabañas acogedoras, que cuentan con baño completo privado y son cuatro en total.

Pero el sitio también cuenta con zonas acampar en alguna de nuestras 10 áreas seguras de la propiedad privada, donde dispondrás de contenedores para basura, toldo, mesa, rodel para fogata, leña y baños seco y/o campestres.

Hay un comedor con capacidad para 40 personas y una amplia cocina rústica, donde se elabora comida casera, sana y natural y veredas para correr, realizar caminatas y practicar el ciclismo de montaña.

Se puede nadar, remar en kayak, o experimentar la tirolesa y disfrutar de nuestros tres cuerpos de agua. El sitio cuenta con servicio de guías especializados y certificados para caminatas, sendero interpretativo, rapel y ciclismo de montaña.

Si no cuentas con bici, puedes rentar una bajo disponibilidad al momento de tu llegada. Los senderos y caminos están rodeados por la gran biodiversidad del rancho, donde puedes aprovechar para relajarte y tener un contacto con la naturaleza.

La tirolesa se encuentra cercana a la zona del campamento de vigas, sobre un cuerpo de agua. El recorrido ofrece un buen chapuzón, ya que la tirolesa se frena con el cuerpo de agua.

También puedes hacer descenso vertical sobre roca asistido por cuerdas, en el rancho contamos con personal capacitado y certificado, además del equipo apropiado para llevar a cabo esta actividad con toda seguridad.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (1)

Rancho Santa Elena en Hidalgo

Dónde: Acatlán, at Km. 10, Huasca de Ocampo, Hgo.

Cuando: todos los días de 07:00 a 19:00hrs.

Cuánto: $400 por noche

Con información de EFE.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que mediante un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección conluz láser) en 95 kilómetros cuadrados de laReserva de la Biosfera de Calakmulfue revelada "la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la poderosa dinastía Kanu?l (serpiente) que yace bajo la selva", señaló la institución.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (2)

El sobrevuelo en cuestión, forma parte de un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de investigadores del INAH y elProyecto Arqueológico Bajo Laberinto.

Se detectó una gran cantidad de templos, palacios, complejos habitacionales y transformaciones al paisaje, como terrazas y canales, que estaban ocultos por la selva y que muestran el denso asentamiento urbano de la zona arqueológica de Calakmul, en el estado de Campeche, fue revelada por un estudio con luz láser.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (3)

Además, dicha tecnología permitió corroborar que esta antiguaurbe mayafue una de las más grandes de América, hace más de 1.300 años, informó el INAH a través de un comunicado oficial para dar a conocer tal hallazgo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INAH,Calakmul, sede de la dinastía Kanu?l entre 635 y 850 d.C., que llegó a dominar la geopolítica de las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico Tardío, fue inscrito hace dos décadas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Bien Cultural y, posteriormente, en 2014, comoBien Mixto.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (4)

Asimismo, detallaron que su importancia es tal que, a lo largo del tiempo, diversas iniciativas académicas han buscado determinar su extensión.

La más reciente, el estudio de 95 kilómetros cuadrados, cuenta con el financiamiento del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, otorgado a la profesora de la Universidad de Calgary y codirectora del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, Kathryn Reese-Taylor, y a la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (5)

Por su parte, ambas especialistas detallaron que se han identificado conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de60 estructurasindividuales, sedes degrupos complejos de familias extendidasy miembros afiliados.

Cabe mencionar que estos amplios conjuntos residenciales están agrupados alrededor de numerosostemplos,santuariosy posibles mercados, densidad arquitectónica que coloca a Calakmul comouna de las urbes más grandes de América, alrededor de 700 d.C.

De igual manera, reiteraron que esto confirmaría lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación en Calakmul, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, porWilliam Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, y Ramón Carrasco Vargas, del INAH, "acerca del enorme número de estructuras que se conservan y, por ende, la abundante población que debió albergar durante el apogeo del linaje Kanu?l".

El gobierno mexicano ha mostrado interés por recibir los Juegos Olímpicos,este miércoles 26 de octubre México dio a conocer de manera oficial su postulación.

El canciller @m_ebrard y nuestra presidenta @maryjosealcala tienen un mensaje importantísimo que nos llena de mucha alegría: la candidatura para los Juegos Olímpicos de México 2036 es una realidad ???#MexicoEsOlimpico #MéxicoEsCampeón

?? https://t.co/R3eEYbtwpV

— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) October 26, 2022

Marcelo Ebrard yMaria José Alcaláinformaron en una conferencia de prensa quedesde el 7 de julio de este año presentaron la candidatura de Méxicoal Comité Olímpico Internacional y en noviembre se anunciará la confirmación.

"Me hicieron la solicitud, el planteamiento o la propuesta de queMéxico iniciara el camino para que fuese sede de nuevo de los Juegos Olímpicos.México es una potencia deportiva y un país vigoroso con una democracia fuerte, con instituciones sólidas y una economía que hoy por hoy es una de las mejores del mundo", mencionó Ebrard.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (6)

María José Alcalá, presidenta delComité Olímpico Internacionalseñaló que la postulación ya se realizó y que aunque es una competencia ardua, México tiene todo para lograrlo, incluso señaló que ya no es necesario para los países endeudarse para celebrar este tipo de eventos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores encabezó el evento, acompañado también de atletas medallistas de nuestro país.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (7)

Así México busca albergar losJuegos Olímpicos del 2036. Ebrard señaló que la meta es traer los Juegos Olímpicos, la búsqueda es para el año 2036, sin embargo, detalló que de no resultar favorablepodría competirse para el 2040tal como lo dicta el proceso.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (8)

La manera en la que losJuegos Olímpicosse financian ha cambiado a lo largo de los años, actualmente la cantidad de financiación para que se lleven a cabo, se dividen de la siguiente manera:

  • 30% venta de boletos
  • 30% patrocinios
  • 10% gobierno sede
  • 30% comité olímpico

El próximo 30 de noviembrese iniciará un proceso con el comité promotor, para entregar los estudios pertinentes que pide el comité olímpico internacional.

Además,Marcelo Ebrard insistió en que nuestro país cuenta con las capacidadesy circunstancias para poder realizar unos Juegos Olímpicos, incluso señaló que México es laeconomía número 15 de todo el mundo, por lo que no hay razón que nos imposibilite como nación para hacerlo.

La coreografía Bolero, de Maurice Béjart, llegará alAuditorio Nacionalcon laGala Elisa y Amigos, que presentaElisa Carrillo, Primera Bailarina mexicana de la Ópera Estatal de Berlín. La gala estará conformada por artistas internacionales. En el mundo hay pocas compañías con los derechos para interpretar esta coreografía.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (9)

Elisa Carrillo invita a sus más entrañables amigos, a los cuales les tiene una gran cariño y admiración por su talento excepcional, primeras bailarinas y bailarines de las mejores compañías en el mundo como; Skylar Brandt, Evelina Godunova, Matthew Golden, Mikhail Kaniskin, Lucia Lacarra, Julian Mackay, Iana Salenko, Dinu Tamazlacaru y James Whiteside.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (10)

Elisa Carrillo nuevamente muestra su compromiso con el público mexicano brindando una única función con las primeras y primeros bailarines del American Ballet Theather, Bayerischen Staatsballett, Ballet Dortmund y el Staastballett Berlin nos invita a enamorarnos del ballet, descubrir nuevos límites y horizontes de esta magnífica expresión artística. Niños, jóvenes y adultos, presenciarán la magia que puede causar el movimiento del cuerpo humano y la música que los envuelve.

Por primera vez Elisa Carrillo presenta en el Auditorio Nacional "Bolero" de Maurice Béjart.


Elisa Carrillo, es la primera mexicana que interpreta el papel principal en "Bolero" de Maurice Béjart. Ésta pieza icónica llena de magia, que se concibe a partir de la hipnótica melodía de Ravel presentada in crescendo, para romper en el éxtasis sonoro. En paralelo, la coreografía de Béjart, sitúa a un único personaje, una mujer, al centro de un colectivo masculino que la rodea, observa, imita, admira y asecha en un momento que va de lo sutil a lo eléctrico ¡y que sigue conmocionando a todo espectador!

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (11)

Elisa Carrillo, Prima Ballerina en el Staatsballett Berlín, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo; embajadora de la Cultura de México y Miembro del Consejo Internacional de Danza en la UNESCO. Es la única mexicana y la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

"Cuando salgo al escenario quien baila es México" Elisa Carrillo

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (12)

Sección Balcón

Sección Primer Piso

Sección Segundo Piso

Venta de Boletos: Taquillas de Auditorio Nacional y Ticketmaster

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (13)

Bolero, de Maurice Béjart por Elisa y Amigos

Dónde: Auditorio Nacional

Cuándo: 30 de octubre 2022, 6pm

Foto destacada: Grita Radio

El festival M Jazz traerá a bandas de reconocimiento mundial en el jazz contemporáneo.

. . .

En la CDMX nunca sobran los festivales de Jazz, de hecho, son muy pocos los encuentros anuales especializados en jazz tanto clásico como contemporáneo. Es por eso, que este nuevo festival viene a llenar ese espacio, además, con un cartel de Jazz de lujo para el M Jazz.

Entre los invitados a esta nueva fiesta, se ha convocado a lo mejor del género nacional e internacional, encabezado por Robert Glasper, Richard Bona, The Comet is Coming, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Los Pream y el dueto Barrera-Limas y muchos más.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (14)

Como se destaca, la alineación es imperdible, además de que el director del evento es Jordi Funtanet, quien agregó que se rendirá tributo al compositor Juan García Esquivel: "Creemos que viene una nueva ola del jazz, que, sin duda, está tomando fama; incluso existen propuestas con bases de éste género, pero no clásicas, que nos hacen pensar en un nuevo momento. La música está brillando por sí sola", comentó.

Así que la intención de generar este y más eventos de jazz es hacer de la Ciudad de México una capital mundial del jazz, en conjunto con bares, medios, influencers y público. Cuando las urbes tienen una gran escena de jazz son el reflejo de lo cosmopolita que se han vuelto y la CDMX lo tiene todo para lograrlo.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (15)

Grita Radio

Asimismo, M Jazz, busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los grandes conciertos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia las actividades del género más trascendentes del planeta.

En esta primera edición, se "tendrá tres artistas nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido en el futuro". Además de ser un lugar de encuentro para colocar a bandas nacionales en al panorama internacional, y conocer más de los artistas de máximo nivel actual.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (16)

El cartel lo encabeza el pianista y compositor estadunidense Robert Glasper, que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop; Richard Bona, bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de África; que a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock.

The Comet is Coming es un proyecto de electro-jazz encabezado por el saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena británica. Tiene un estilo que fusiona la tradición con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (17)

Lo mexicanos que estarán en el festival, son la Orquesta Nacional de Jazz de México interpreta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Juan García Esquivel. Y desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llegan Los Pream, atractivo proyecto que provoca un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos, como el funk y el balkan.

El dueto Barrera- Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera, llegan con una propuesta que surge del minimalismo en el formato, pero de imaginación infinita a través de una música que juega en los límites de la clásica contemporánea, la improvisación y sutilezas de rock.

Finalmente, el programa incluye dos conferencias encabezadas por integrantes de la agrupación Los Pream, integrantes de la ONJMX e invitados especiales. Aún se preparan otras actividades que serían previas al día del evento, que se escuchará jazz contemporáneo en el Parque Bicentenario.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (18)

Festival M Jazz

Dónde: Parque Bicentenario Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: el 11 de febrero

Cuánto: desde $1,599

Web

Foto destacada: Joel.Bernal.art

Música, arte y cultura del México del siglo XX en postales con calaveras.

. . .

Hay mucho qué decir de este gran artista mexicano que se inspira en la música tradicional y vernácula para su arte. Además, es un artista cuya identidad es múltiple, de padres mexicanos pero nacido en Weslaco Texas, su infancia y adolescencia la vivió en Nuevo Progreso Tamaulipas, y tiene Raíces Indígenas Mazahuas del Estado de México.

Joel Bernal Romero se inició en el arte desde pequeño, dibujando, pero nunca de manera profesional ya que no tuvo la oportunidad de estudiar, siempre fue autodidacta y en el 2014 comenzó a pintar mientras escuchaba música mexicana para ilustrar.

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (19)

En su obra se puede ver la inspiración del siglo XX, las calaveras de José Guadalupe Posadas y los Muralistas, y la cultura visual y temáticas del siglo XX: el cine de oro, la revolución y las temáticas tradicionales, fuera de la urbe y las calaveras. Muchas calaveras dramáticas.

Sus dibujos están inspirados en la música mexicana y sus compositores como Felipe Valdez, José Alfredo Jiménez, Guty Cárdenas, Esparza Oteo, Esperón y Cortázar, pero es posible ver el entramado cultural y la diversidad que hay en México, el pasado histórico y prehispánico, la muerte y la vida, la gastronomía?

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (20)

Aquí te dejamos un poco más de su obra, si deseas ver sus piezas o pedir algo, puedes encontrarlo en sus redes sociales. Joel.Bernal.art

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (21)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (22)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (23)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (24)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (25)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (26)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (27)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (28)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (29)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (30)

Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca (31)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 02/09/2023

Views: 6300

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.